miércoles, 7 de marzo de 2007

BNG y PSOE responsabilizan al alcalde del bloqueo urbanístico y le acusan de "buscar a alarma veciñal"

Los grupos de la oposición municipal responsabilizan al alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, de la paralización total de los desarrollos urbanísticos en el concello durante los dos próximos años. Tanto PSOE como BNG coinciden en señalar que "a Xunta non é a culpable desta situación", y señalan con el dedo a la gestión de los populares por "non ser capaces de aprobar un PXOM adaptado á norma", a pesar de que tuvieron casi cinco años para hacerlo. El nacionalista Xoán Antonio Pillado pide al regidor que "asuma a súa responsabilidade" y que "non lle bote as culpas a ninguén". Por su parte, Álvaro Rodríguez, del Partido Galeguista, lamenta la paralización de los desarrollos urbanísticos y criticó la "dureza" de la Lei do Litoral.

J.P. > CAMBADOS
La oposición cuestiona la eficacia del gobierno local a la hora de tramitar el Plan Xeral. MóNICA I

Los portavoces del PSOE, José Daporta, y del BNG, Xoán Antonio Pillado, acusan al alcalde de Cambados de intentar sembrar "alarmismo" entre la población al anunciar que la Xunta paralizará todos los desarrollos urbanísticos previstos en la villa durante los dos próximos años y que los vecinos sólo podrán utilizar sus parcelas para labores agrícolas.

El concejal socialista entiende que "Tourís pretende sembrar alarma inxustificada entre os veciños para ocultar a súa ineficacia neste tema, ocultando a verdade e mentindo ós veciños".

Por su parte, el edil nacionalista considera que "a culpa non é da normativa da Xunta, senón do Concello por non ter o Plan Xeral aprobado", por lo que anunció que la máxima prioridad del Bloque será la elaboración de un PXOM adaptado a la Lei do Litoral.

Para ambos dirigentes resulta "lamentable" que Cambados aún continúe con las normas subsidiarias, a pesar de que la Xunta abrió el plazo para adaptar los planeamientos en 2002.

Sin embargo, el concejal del Partido Galeguista, Álvaro Rodríguez, entiende que esta ley tendría que ser más flexible porque "asfixia por completo o crecemento urbanístico de Cambados".

Apostilló que la paralización de los desarrollos urbanísticos repercutirá "moi negativamente" en los intereses de los vecinos que ven como "os seus terreos perden valor" y coincide con el alcalde, Cores Tourís, en criticar la medida adoptada por la Dirección Xeral de Urbanismo.

José Daporta, por su parte, dice que "esta falla de adaptación do planeamento á lexislación vixente resulta especialmente grave no ámbito do territorio, que afecta a Cambados por imperativo legal".

Para el concejal del Bloque, el gobierno local "tivo tempo de sobra" para corregir las deficiencias detectadas por la Dirección Xeral de Urbanismo, por lo que "o único culpable desta situación é Tourís, que quixo dilatar o Plan Xeral para atender as suxerencias dos seus amigos".

El responsable de la formación socialista excusa a la Xunta en este polémico asunto, porque para él "é evidente que o que incumple a lei é o equipo de goberno".

Incide en que en los últimos tiempos "Tourís incita constantemente a incumplir a lei. Cando gobernaban os seus non protestaba e agora non quere aplicala e bótalle a culpa ó goberno de turno", por lo que se pregunta "dónde estaba o alcalde cando se aprobou a Lei do Solo de Galicia do 2002, no que xa se contemplaba o plan de protección".

Por otra parte, dice que "agora con cartos municipais pretende mandar unha carta ós veciños para facer política intentando manipulalos" y espera que en esa misiva "Tourís explique que a culpa é do goberno do PP, por non ter rematado o PXOM". Remarca que "leva dando voltas por despachos de amigos para adaptalo ós intereses dos seus e ese é o motivo polo que nos últimos vinte anos non se rematara un Plan Urbanístico de Cambados".

De este modo, tanto el PSOE como el BNG apuntaron que una de sus prioridades será la de elaborar un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal que se adapte a la legislación vigente.

Mientras, desde el Partido Galeguista, sin obviar que "Tourís suspendeu no tema do PXOM", critica duramente la actitud de socialistas y nacionalistas por "antepoñer os intereses dos seus partidos en Santiago aos dos veciños de Cambados".

Álvaro Rodríguez entiende que se trata "dunha expropiación encuberta dos terreos dos veciños" y que las trabas a la urbanización restará valor a las fincas".

(Diario de Arousa)

No hay comentarios: